domingo, 19 de agosto de 2012

BANCO MUNDIAL




El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de WashingtonEstados Unidos.





ORGANIZACIÓN
Cinco instituciones: Un Grupo
El Banco Mundial está compuesto por cinco instituciones:
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que otorga préstamos a Gobiernos de países de ingreso mediano y de de ingreso bajo con capacidad de pago.
La Asociación Internacional de Fomento (AIF), que concede préstamos sin interés, o créditos, así como donaciones a Gobiernos de los países más pobres.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), proporciona préstamos, capital y asistencia técnica para promover inversiones del sector privado en los países en desarrollo.
El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) i, proporciona seguros contra riesgos políticos o garantías contra pérdidas ocasionadas por riesgos a inversores en los países en desarrollo.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) i, presta servicios internacionales de conciliación y arbitraje para ayudar a resolver disputas sobre inversiones.





DIRECTORIO EJECUTIVO
El Directorio Ejecutivo* está constituido por el Presidente del Grupo del Banco Mundial i y 25 Directores Ejecutivos ique actúan como una unidad. El Presidente es el funcionario que lo encabeza y habitualmente no tiene derecho a voto, salvo por un voto decisivo en caso de una situación de equidad. Los Directores Ejecutivos, como individuos, no pueden ejercer ninguna autoridad ni comprometer o representar al Banco, a menos que el Directorio así lo autorice de manera específica. El número aumentó en uno, sumando 25, a partir del 1 de noviembre de 2010.
Los suplentes tienen plenos poderes para actuar en ausencia de sus respectivos Directores Ejecutivos. Por otra parte, los asesores principales y otros asesores ayudan a los Directores Ejecutivos en su trabajo y estos pueden, junto con los suplentes, asistir a la Mayoría de las reuniones del Directorio en calidad de consejeros sin derecho a voto.
Composiciones anteriores
Los primeros Directorios estaban constituidos por 12 Directores Ejecutivos, según se estableció en elConvenio Constitutivo del BIRF, Artículo V, Sección 4(b) i. El aumento en el número de Directores Ejecutivos elegidos requiere de la decisión de la Junta de Gobernadores por una Mayoría de 80% del derecho de voto total. Antes del 1 de noviembre de 1992, había 22 Directores Ejecutivos, 17 de los cuales eran elegidos. En 1992, en vista del gran número de nuevos miembros que se incorporaron al Banco, esta cantidad subió a 20. Los dos nuevos escaños, Rusia y un grupo nuevo en torno a Suiza, hicieron que el número total se incrementara a 24. El número aumentó en uno, sumando 25, a partir del 1 de noviembre de 2010.





BANCO MUNDIAL Y LA EDUCACION SUPERIOR
El Banco Mundial tiene muchas preocupaciones y recomendaciones respecto de la educación superior latinoamericana y mexicana específicamente. Quisiera fijarme principalmente en alguna de ellas y luego hacer un par de propuestas. 

        Hablar del quehacer científico en México es hablar de la universidad. A diferencia del caso estadounidense, donde el sector privado tiene una importante responsabilidad en la ciencia y tecnología de hecho agrupa al 43% de los 26,517 centros de investigación1, en México la industria privada sólo tiene 55 centros de investigación, de un total de 2,200. En México las universidades públicas, en contraste, cuentan con 880 centros, proporción similar a la que tienen en Estados Unidos las instituciones de educación superior2. Si además tenemos en cuenta el adelgazamiento del Estado y el cierre o transferencia de centros de empresas paraestatales y de las dependencias gubernamentales, hoy más que hace diez años la universidad es el polo de la investigación pública del país; lo que quiere decir también, que toca en gran medida a los universitarios decidir qué hacer con los dineros que la sociedad destina al conocimiento. 






HISTORIA
Desde su concepción en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo, coordinándose muy de cerca con su afiliado, la Asociación Internacional de Fomento, y otros miembros del Grupo del Banco Mundial: la Corporación Financiera International (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
En principio, el Banco contó con un personal homogéneo de ingenieros y analistas financieros ubicados exclusivamente en la ciudad de Washington, pero hoy en día, dispone de un amplio abanico de profesionales multidisciplinarios, entre ellos economistas, expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos sociales. Más de un tercio de ellos se desempeña en las oficinas de los distintos países.
Si bien la reconstrucción sigue siendo importante, el objetivo predominante de todo su trabajo es luchar contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario