domingo, 19 de agosto de 2012

QUE ES LA OCDE




La OCDE es la sucesora de la OECE (Organización Europea para la Cooperación Económica), resultado del Plan Marshall y de la Conferencia de los Dieciséis (Conferencia de Cooperación Económica Europea), que existió entre 1948 y 1960 y que fue liderada por el francés Robert Marjolin. Su objetivo era el establecimiento de una organización permanente encargada, en primer lugar, de garantizar la puesta en marcha de un programa de recuperación conjunta (el Plan Marshall) y, en particular, de supervisar la distribución de la ayuda.


Objetivos

Los principales objetivos de la organización son:
  • Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
  • Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
  • Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.



Originalmente, 20 países se adhirieron a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos del 14 de diciembre de 1960. Desde entonces, 14 países se han sumado y se han convertido en miembros plenos de la Organización. Los países miembros de la Organización y las fechas en que depositaron el instrumento de ratificación6 son, por orden de ingreso:
La Bandera de Unión Europea Unión Europea está considerada como una organización participante


INICIO
En mayo de 2007, el Consejo ministerial de la OCDE comenzó a analizar y a discutir el acceso de ChileEsloveniaEstoniaIsrael y Rusia a la organización. Chile y Eslovenia han sido los únicos dos países en completar el proceso de incorporación en menos de un año.
El 15 de diciembre de 2009, la OCDE anunció oficialmente la invitación a Chile a formar parte de la organización como miembro pleno. El 11 de enero de 2010, se efectuó la ceremonia de firma del convenio de adhesión en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, con la presencia del Secretario General de la Organización, Ángel Gurría, y en ese entonces la Presidenta de Chile,Michelle Bachelet.8 9 El 10 de marzo del mismo año, el Congreso ratificó el acuerdo y, posteriormente, el gobierno de Chile depositó el instrumento de adhesión con el gobierno de Francia, en una ceremonia efectuada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en París, el 7 de mayo de 2010. Con este último paso, Chile se convirtió oficialmente en el miembro 31 de la organización.10 11
El 10 de mayo de 2010, la OCDE anunció oficialmente la invitación a Eslovenia, Estonia e Israel a formar parte de la organización como miembros plenos.12 Eslovenia ingresó oficialmente al grupo el 21 de julio de 2010, Israel lo hizo el 7 de septiembre del mismo año6 yEstonia, el 9 de diciembre de 2010.13
Otros candidatos a convertirse en miembros plenos son los seis países de la Unión Europea que aún no pertenecen a la organización:BulgariaChipreLetoniaLituaniaMalta y Rumania.

Estadísticas

Todas las actividades de la OCDE están respaldadas por las estadísticas, y dada la variedad de actividades de la OCDE, hay una muy buena fuente de estadísticas comparables.
Las estadísticas de la OCDE están disponibles en varias formas:
  • como archivos de base de datos con puntos de vista dinámicos o estáticos en el portal de estadísticas de la OCDE,
  • como bases de datos interactivas de iLibrary sobre la OCDE, y
  • como StatLinks (en la mayoría de los libros de la OCDE, hay una URL que enlaza con los datos subyacentes).


LIBROS

La OCDE publica entre 300 y 500 libros cada año, la mayoría se publica en francés o inglés. Los títulos más emblemáticos son:
  • OECD Economic Outlook, que se publica dos veces al año. Contiene análisis y previsiones de la situación económica de los países miembros de la OCDE.
  • OECD in Figures, que se publica anualmente. Un libro de bolsillo, con las últimas estadísticas de la OCDE.
  • OECD Observer, una galardonada revista con seis números al año. Análisis, comentarios, datos y noticias sobre los retos ambientales, económicos y sociales mundiales. Contiene reseñas de libros y una sección especial con una lista de los libros más recientes de la OCDE, además de información a pedido.
  • The Main Economic Indicators (Principales Indicadores Económicos), que se publica mensualmente. Contiene una gran selección de indicadores estadísticos actuales.
  • The OECD Communications Outlook and OECD Information Technology Outlook, que se turnan cada uno por año. Contienen los análisis y las previsiones de las industrias de comunicaciones y tecnología de los países miembros y no miembros de la OCDE.
  • The OECD World Factbook, publicado en línea anual y permanentemente, como aplicación para el iPhone, Android y disponible para imprimir. The World Factbook contiene más de 100 indicadores ambientales, económicos y sociales, cada uno presentado con una definición clara, apoyada con tablas y gráficos. Es de libre acceso en línea y brinda todos los datos en formato Microsoft Excel a través de StatLinks.
  • Human Capital: How what you know shapes your life, el primer libro de Insights Series de la OCDE, publicado en 2007. Este analiza los datos importantes de la OCDE a introducir respecto a cuestiones económicas y sociales fomentándose hacia los lectores no especializados. Otros libros de la serie abarcan el comercio internacional, el desarrollo sostenible y la migración internacional.
Todos los libros de la OCDE están disponibles en iLibrary de la OCDE y en la librería en línea de la OCDE.

MIEMBROS DE LA EDUCACION
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no escatima recursos para atender sus compromisos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): invierte 76 mil 305 pesos en la estancia por un día en París de uno de sus funcionarios; desembolsa hasta 118 mil euros en evaluaciones, cuyos resultados apremian a la dependencia a invertir mejor su presupuesto o “compartir gastos” con el sector privado. Tras 15 años de seguir las normas del llamado “club de París” y de erogar considerables sumas para que sus empleados acudan a reuniones donde se definen estrategias para mejorar la enseñanza, el nivel escolar de los mexicanos es el peor entre 30 países. Mientras un tercio de los alumnos de los países miembros obtiene algún grado de educación superior, en los mexicanos esa cifra está por debajo del 20 por ciento, admitió Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores Educativos.


Señala el Secretario General de la OCDE, en  el editorial de la edición de 2011 de los  indicadores educativos de la OCDE que se resume a continuación, que la expansión de la educación durante los últimos 50 años ha contribuido a una transformación fundamental de las sociedades de los países miembros de la OCDE. 
Aunque los datos sobre los logros educativos sólo han sido recogidos de modo riguroso y comparable internacionalmente desde comienzos de los 90 con la publicación de los indicadores de la OCDE, es posible usar las estimaciones basadas en los niveles de logro alcanzados por las distintas cohortes de la  población adulta. Por ejemplo, el número de ciudadanos de 55 a 64 años que ha alcanzado los distintos niveles educativos es una buena aproximación para conocer las cifras de graduación hace 3 o 4 décadas.
Este método ha permitido elaborar los  Gráficos 0.1 y 0.2 del informe de la OCDE que se reproducen a continuación, y que proporcionan información sobre las cualificaciones alcanzadas por la población nacida desde 1933, que completó su educación en los años 50, hasta los nacidos en 1984, que han venido completando sus estudios en la primera década de este siglo. El aumento de los titulados en Educación Secundaria superior y en Educación Superior ha sido intenso y continuo en esos 50 años. Como promedio de la OCDE, la proporción de personas que al menos alcanzó  la Educación Secundaria superior pasó del 45% al 81% y la de aquellos que alcanzaron la Educación Superior se ha elevado del 13% al 37%.
Gráfico 0.1 (extracto del cuadro 2) Progreso en Educación Secundaria superior en medio siglo, por país  Estos datos muestran una evolución positiva en todos los países pero con incrementos que varían muy notablemente entre unos y otros. Hay países como Estados Unidos o Alemania 


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