lunes, 20 de agosto de 2012


Redes de Colaboración


 


Uno de los principales objetivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, es propiciar la complementariedad, la cooperación, la internacionalización y el intercambio académico de sus miembros a partir de la conformación, desarrollo y consolidación de redes temáticas de colaboración nacionales y regionales.

La Secretaría General Ejecutiva, SGE de la ANUIES, consciente de la importancia de fomentar procesos académicos más horizontales, transdisciplinarios e interinstitucionales, convocó a sus instituciones afiliadas para que constituyesen grupos y espacios de trabajo que permitieran generar dinámicas de colaboración, coparticipación y corresponsabilidad a partir de la definición de proyectos con objetivos comunes.

Para la Asociación, una red de colaboración representa un colectivo conformado por académicos, especialistas y estudiantes cuyo trabajo se fundamenta en flujos permanentes y continuos de comunicación, información, intercambio de recursos, experiencias y conocimientos. El trabajo que se desarrolla en el marco de dichas redes de colaboración cobra relevancia si éste, se guía por el interés común de los miembros del colectivo y de las instituciones que representan, a saber, consolidar, mejorar y potenciar las capacidades de las instituciones de educación superior, IES, para la difusión y generación de conocimientos, así como el fomento de la cultura, la ciencia y la tecnología.

Bajo el cobijo de la ANUIES, actualmente existen diversas redes de trabajo, tanto nacionales como regionales, que desarrollan actividades y proyectos de investigación en temas tales como; movilidad académica, educación a distancia, medios y herramientas de comunicación, seguridad informática, educación media superior, innovación y calidad educativa, difusión editorial y de la cultura, tutorías, vinculación y servicio social, estudios de género, posgrado e investigación, planeación y evaluación institucional, medio ambiente, interculturalidad, seguridad institucional.

A través de los años, las redes de colaboración de ANUIES se han consolidado a través de prácticas cotidianas, ampliado el conocimiento de la temática que abordan y, generado diversos documentos técnicos, programas y políticas de alcance regional y/o nacional que abonan al desarrollo de la educación superior de nuestro país. Dichos avances representan un estímulo para continuar y fortalecer el trabajo que se ha venido desarrollando.

La SGE de la ANUIES está cierta de que las IES ya no pueden ser entendidas como espacios auto-sostenidos, con desarrollos académicos particulares y lógicas de autosuficiencia. Por el contrario, el entorno vigente exige de instituciones más solidarias que desarrollen proyectos compartidos y de mayor trascendencia, he ahí el gran valor de continuar avanzando con pasos firmes hacia la construcción y consolidación de redes académicas y de trabajo y colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario