lunes, 20 de agosto de 2012


Rúbrica
Conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula, a través de la transparencia.
Características
Las siguientes características acerca de rúbricas pueden distinguirse, según Bernie Dodge y Nance Pickett:
  • enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeño, comportamiento o calidad).
  • usar un rango para el desempeño.
  • contener características específicas del desempeño, ordenadas en niveles, para indicar qué tanto de un estándar se ha satisfecho.
  • "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'". De esta manera, una rúbrica para un proyecto de multimedia enlistará aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación. Las rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto.
La evaluación de rúbricas incluye una o más cortinas a las que se relacionan el desempeño, definiciones y ejemplos que ilustran los atributos medidos y una escala de medición para cada dimensión. Generalmente, se usan las palabras criterios, niveles y descriptores para referirse, respectivamente, a dimensiones, escalas de medición y definiciones.
Herman, Aschbacher y Winters distinguen los siguientes elementos en la evaluación de una rúbrica:
  • Una o más dimensiones que sirven como base para juzgar la respuesta de los alumnos.
  • Definiciones y ejemplos para clarificar el significado de cada dimensión.
  • Una escala de valores sobre la cual evaluar cada dimensión.
  • Estándares de excelencia para niveles de desempeño especificados, acompañados por modelos o ejemplos de cada nivel.
Desde los ochenta, muchas rúbricas se presentan de forma gráfica, típicamente en una tabla. Estudios sobre la eficiencia de las rúbricas consideran mejor esta alternativa que la basada en una lista de criterios.
             CRITERIOS
EXCELENTE
BUENO
REGULAR
NECESITA AYUDA

USO DEL INTERNET

USA CON ÉXITO ENLACES SUGERIDOS DE INTERNET PARA ENCONTRAR INFORMACIÓN Y NAVEGA A TRAVES DE SITIOS FACILMENTE
PUEDE USAR ENLACES SUGERIDOS DEL INTERNET PARA ENCONTRAR INFORMACIÓN Y NAVEGA A TRAVES DE LOS SITIOS

PUEDE USAR OCASIONALMENTE ENLACES SUGERIDOS DE INTERNET PARA NAVEGAR

NECESITA ASISTENCIA O SUPERVISIÓN PARA UTILIZAR LOS ENLACES SUGERIDOS

CALIDAD DE INFORMACIÓN

LA INFORMACIÓN ESTA CLARAMENTE RELACIONADA CON EL TEMA PRINCIPAL Y PROPORCIONA VARIAS IDEAS SECUNDARIAS LAS CUALES SON UTILES PARA EL LECTOR.
LA INFORMACIÓN  DA RESPUESTA A LOS OBJETIVOS PLANEADOS A LO QUE ESTA BIEN ESTRUCTURADA Y ORGANIZADA LA INFORMACION REQUERIDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL LECTOR.
              

LA INFORMACIÓN DA RESPUESTA O LOS OBJETIVOS PERO NO DA DETALLES Y EJEMPLOS

LA INFORMACIÓN TIENE POCO O NADA QUE VER CON LOS OBJETIVOS PLANEADOS


ORGANIZACIÓN



LA INFORMACIÓN ESTA BIEN ORGANIZADA Y MUY BIEN ESTRUCTURADA CON LOS ARGUMENTOS NECESARIOS QUE COMPLEMENTAN LA GRAN MAYORIA DE LAQ ORGANIZACIÒN.
LA INFORMACION ESTA BIEN RESTRUCTURADA TIENE ARGUMENTOS NECESARIOS CON INFORMACIÒN ORGANIZADA UTIL PARA EL LÑECTOR.
LA INFORMACION ES ESTRUCTURADA AUQNUE NO CON INFORMACION ORGANIZADA QUE DIFICULTA UN POCO EL ENTENDIMIENTO DEL LECTOR.
LA INFORMACION TIENE NADA QUE VER CON LOS ARGUMENTOS  REQUERIDOS POR LO QUE DIFICULTA EL ENTENDIMIENTO Y NO ES LEGIBLE.
        LIC. EN PEDAGOGÌA               ITZEL VICUÑA Y EDUARDO OROZCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario