¿Qué es evaluar?
La acreditación es de carácter académico-administrativo, mientras que la evaluación y la calificación son de carácter estrictamente académico, refieren el tipo y nivel de los aprendizajes logrados.
La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. Al valorar se deben tomar en cuenta varios elementos subjetivos, por ejemplo: opiniones, sentimientos, percepciones. La medición refiere únicamente elementos observados y cuantificados. Así es posible evaluar y acreditar sin que existan calificaciones de por medio.
En la mayoría de las instituciones de educación superior se califica sin evaluar, en otras palabras, sin juzgar y valorar la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje para mejorarlo continuamente.
“La evaluación debe es un sistema de ASEGURAMIENTO Y GESTIÓN
DE LA CALIDAD que permite determinar la eficacia de cada etapa en
el proceso Enseñanza-Aprendizaje, orientándose como un método
que ayuda a facilitar el logro de las metas y objetivos de la
educación”.
"Que todas las personas, independientemente de sus características
individuales y procedencia socioeconómica, adquieran y desarrollen
los conocimientos, las destrezas y actitudes que son esenciales para
la interacción social en igualdad de condiciones".
"para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar
plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar
plenamente en el desarrollo, mejorar su CALIDAD DE VIDA y tomar
decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo"CNA: CALIDAD DE LA EDUCACI
La síntesis de características que permitan reconocer un
programa académico específico o una institución determinada
comparando la distancia entre la misma y un optimo definido que
corresponde a su naturaleza.
está asociada con la capacidad tanto de las instituciones
educativas, como de los individuos formados en su seno de
satisfacer los requerimientos del desarrollo económico, político y
social de la comunidad a la que están integrados.
Incluye tanto los aspectos específicos del proceso de aprendizaje
como los institucionales y sistémicos.
Calidad medida por logros en términos de productos sociales,
valores, actitudes, correspondencia con el mercado de trabajo y
desempeño ocupacional.
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