Rúbrica
Conjunto de
criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que
son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica
es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones
subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados
para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de
acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un
intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que
profesores y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y
subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión
por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el
entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza
consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación
en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para
evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento
de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las
tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede
aumentar la autoridad del alumno en el aula, a través de la transparencia.
Las siguientes
características acerca de rúbricas pueden distinguirse, según Bernie Dodge y Nance Pickett:
- enfocarse en medir un objetivo
establecido (desempeño, comportamiento o calidad).
- usar un rango para el desempeño.
- contener características específicas
del desempeño, ordenadas en niveles, para indicar qué tanto de un estándar
se ha satisfecho.
- "una herramienta de evaluación
que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que
cuenta'". De esta manera, una rúbrica para un proyecto de multimedia
enlistará aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir
una determinada nota o evaluación. Las rúbricas le ayudan al estudiante a
determinar cómo se evaluará el proyecto.
La evaluación de
rúbricas incluye una o más cortinas a las que se relaciona el desempeño,
definiciones y ejemplos que ilustran los atributos medidos y una escala de
medición para cada dimensión. Generalmente, se usan las palabras criterios,
niveles y descriptores para referirse, respectivamente, a dimensiones, escalas
de medición y definiciones.
Herman,
Aschbacher y Winters distinguen los siguientes elementos en la evaluación de
una rúbrica:
- Una o más dimensiones que sirven como
base para juzgar la respuesta de los alumnos.
- Definiciones y ejemplos para clarificar
el significado de cada dimensión.
- Una escala de valores sobre la cual
evaluar cada dimensión.
- Estándares de excelencia para niveles
de desempeño especificados, acompañados por modelos o ejemplos de cada
nivel.
Desde los ochenta, muchas rúbricas se presentan de forma gráfica, típicamente en una tabla.
Estudios sobre la eficiencia de las rúbricas consideran mejor esta alternativa
que la basada en una lista de criterios.
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